miércoles, 16 de marzo de 2016


HISTORIA DE LA TARJETA GRÁFICA.

La historia de las tarjetas de gráficas  comienza a finales de los años 60, durante esta época, las impresoras de línea utilizadas como medio de visualización empezaron a sustituirse por primitivos monitores,con los que se consiguió dar una imagen electrónica de la fuente de trabajo que el usuario hasta entonces había usado como un simple modelo conceptual de su relación con la computadora. Por supuesto que el encargado de crear las primeras imágenes electrónicas fueron las tarjetas de vídeo.



El desarrollo se las tarjetas se divide en tres grandes grupos:

Primera Etapa: 


 Nos lleva desde finales de los 60 hasta antes de el año 1990, en este apartado he decidido meter hasta la salida de la tarjetas MCGA y VGA, ya que sobre todo estas últimas produjeron una verdadera revolución en el mundo gráfico por ordenador. 
Aquí distinguimos estas cuatro grandes subetapas: 
Tarjetas gráficas MDA 
Tarjetas gráficas Hércules 
Tarjetas gráficas CGA 
Tarjetas gráficas EGA 



TARJETAS MDA.

Cuando se planteó el abandonar el sistema de visualización mediante modulador y televisión, se planteó el dotar a los primeros PC´s de una tarjeta de visualización. 

Las tarjetas MDA (Monocrome Data Adapter) se caracterizaban por ser monocromas, así como no poder utilizarse para dibujos ni gráficos, puesto que eran solo texto. Téngase en cuenta que los primeros PC´s se utilizaban para procesar cifras y textos. 



TARJETAS HÉRCULES.




Las tarjetas Hércules eran totalmente compatibles con las MDA anteriores, puesto que tenían un modo texto; pero también tenían un modo gráfico monocromo que presentaba una resolución de 720 x 350 puntos, lo que la hace de calidad similar a las VGA´s actuales. x 350 puntos, lo que la hace de calidad similar a las VGA´s actuales. 


TARJETAS CGA  


Las tarjetas CGA (Color Graphics Adapter) fueron un invento de IBM, preocupada por mantener sus ordenadores a una cierta altura de calidad. 


Por supuesto, la CGA es compatible con todos los modos anteriores; incluso lleva el mismo chip que la Hércules, pero el tamaño de la matriz que almacena los caracteres ASCII se ha reducido hasta un tamaño de 8 x 8 pixels, lo que la hace inadecuada para el modo texto durante largos períodos de tiempo frente a la pantalla. 

Pero en modo gráfico la cosa cambia, y también el monitor, ya que los anteriores no sirven. Es necesario un monitor que tenga las entradas RGB, no uno que tenga solo la entrada de información de vídeo. 

Para la correcta visualización del color, se utilizan las entradas RGB, mandándoles señal o no. De esta manera, tenemos la cantidad de 8 colores (2 elevado a 3). Pero además, existe un pin adicional en el conector de señal, el denominado pin de intensidad, que da más señal a la rejilla de brillo, de manera que podemos tener 8 colores brillantes u 8 colores mates. En total, la CGA permite 16 colores, un récord para la época. 

Respecto a la resolución, se permitían las siguientes: 

160 x 100 puntos a 16 colores. 

320 x 200 puntos a 4 colores. 

640 x 200 puntos a 2 colores. 

TARJETAS EGA 

En 1985, IBM  presentó la tarjeta EGA (Enhanced Graphics Adapter). 

Esta tarjeta, totalmente compatible con las anteriores, también utilizaba el mecanismo RGB + intensidad, de manera que podía representar hasta 16 colores. 

Para la compatibilidad con las anteriores, presentaba una serie de switches o microinterruptores que, mediante la adecuada combinación representada en el manual de la tarjeta, se podían emular los modos anteriores. Incluso en modo texto, se presentaba la matriz de 8 x 14 pixels de las MDA, de manera que la visualización de largos períodos de tiempo en modo texto no cansaba la vista.

ETAPA VGA 


En esta etapa, produjo una gran revolución, equiparando los sistemas PC a los MAC en el aspecto gráfico. Este periodo se alarga desde el año 1990 hasta el 1997 aproximadamente, cuando comenzaron ha salir las primeras aceleradoras gráficas. 


Podemos separar estas tres etapas, aunque la primera y segunda, surgieron a la vez: 

TARJETAS MCGA 

Acercándonos al año 1990, IBM desarrollo la tarjeta de vídeo MCGA,destinada a los ordenadores PS/2 de gama baja que montaba la compañía. 

La MCGA (Memory Controller Gate Array). En lo que se refiere a modo texto, estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores. Al contrario que en la tarjeta CGA su resolución horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas, por lo que la definición de los caracteres es mucho mejor.Esta tarjeta no es realmente ninguna revolución, pero se incluye en esta etapa al ser contemporánea con la VGA, su aspecto es muy similar a esta Última. 


TARJETAS VGA.


IBM incorporó en su ordenador el sistema VGA o Video Graphics Array. 

La principal revolución fue el hecho de aprovechar señales analógicas en lugar de digitales. Me explicaré: en tarjetas gráficas anteriores se utilizaban las señales RGB, o no se utilizaban. 

En el VGA, se dispone de una especie de “reguladores” de la señal, de manera que podemos mandar toda o parte de las señales RGB. O sea, en lugar de dos valores (todo o nada) podemos utilizar una serie de valores intermedios. 

Para ello, las VGA llevan 3 circuitos convertidores Digital/Analógico. Los DAC transforman una serie de bits en su entrada en un voltaje determinado, que será aplicado a través de los pines de salida a los cátodos del monitor (ver capítulo anterior). 

Como cada DAC (Digital/Analogic Converter) tiene hasta 64 pasos o niveles, eso significa que tenemos 64 niveles distintos de Rojo, Verde o Azul. Combinando los tres colores, tenemos en total 64 elevado a 3 colores, 262.144 colores. 

Sin embargo, no podemos tenerlos todos a la vez en pantalla, puesto que la VGA tenía solo 256 KB de RAM, y ahora tenemos más información que procesar. La paleta máxima era de 256 colores simultáneos, lo cual era suficiente para las aplicaciones de la época. 

TARJETAS SVGA 

El éxito del VGA llevó, a principios de los '90, a numerosas compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 (empresa que dominó el sector de la época), a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles, es entonces cuando nacería el estándar SVGA (Super VGA). 

Durante este periodo la memoria de las tarjetas de vídeo se fueron incrementado rápidamente, de forma que a finales de '93 ya se podía ver tarjetas con 2 Mbytes de RAM. 

Con las tarjetas SVGA se consiguen resoluciones de 1.024 x 768 puntos. El número de colores que puede representar depende de la cantidad de memoria RAM que se tenga instalada. Con 512 Kbytes se pueden conseguir 16 colores con resolución 1.024 x 768, mientras que con 1 Mbyte el número de colores es de 256 con esa misma resolución. 




ETAPA 3D.


Algunas personas dicen  que la era moderna de la aceleración 3D comenzó con el lanzamiento de la primeras tarjetas Voodoo en Octubre de 1996, Esto no es del todo cierto, ya que a pesar de ser este el lanzamiento mas importante y mas avanzado tecnológicamente, existieron otras tarjetas antes que mostraron el camino a la de 3DFX, aquí tenemos algunas de ellas 

La tarjeta Imagine 128 y el chip de Number Nine en 1995. 
E l chip R3D/100 de Lockheed-Martin subsidiario de REAL3D en 1995. 
La tarjeta Diamond Edge 3D en 1995 montando el primer chip de NVIDIA el NV1. 
El chip Gigi de 3Dlabs encontrado en la tarjeta Creative 3D Blaster VLB en 1995. 
La tarjeta Matrox Mystique en 1996. 
La Hercules Terminator 3D en 1996 usando el chip ViRGE de S3. 
La tarjeta ATi 3D XPRESSION en 1996 usando el chip Lair 3D RAGE. 
La segunda tarjeta 3D Blaster de Creative in 1996 basadea en el chip Rendition'sVérité1000. 
La Apocalypse 3D de Videologic en1996 usando el chip PCX de NEC/PowerVR 

Como se puede ver, todas fueron lanzadas en 1996 y disponían de algún grado de funcionalidad 3D. 

Fue en 1997 cuando surgió la verdadera revolución del 3D, la compañía 3DFX sacó el chip gráfico Voodoo, la potencia de cálculo (450.000 triángulos por segundo) y la cantidad de nuevos efectos que aportaba esta tarjeta (Mip Mapping, Z-Buffering, Anti-aliasing, Bi-Linear...) la situaban en una posición privilegiada con respecto a las tarjetas 2D/3D de la competencia. 

Esta tarjeta tenía dos problemas, el primero es que sólo era capaz de trabajar a 640x480, pero sin dura, el inconveniente mayor era que solamente podía realizar cálculos 3D, es decir, se necesitaba una tarjeta SVGA extra para mostrar la imagen en pantalla, lo que encarecía el precio, aún así esta tarjeta se implantó rápidamente (seguramente porque la cantidad de software 3D se incremento mucho en esta época y era la tarjeta que mejor resultado daba). 

mediados de 1998 nació la Voodoo2, esta era seis veces más potente que su antecesora, además incorporaba nuevos efectos (como el Tri-Linear). La resolución en pantalla que podía emitir también se vió aumentada, ahora era posible mostrar 800x600 e incluso 1024x768 con el modelo Voodoo2 SLI pero seguía necesitando una tarjeta 2D extra. 

2D/3D

Hasta esta época parecía que los adaptadores de vídeo iban a separarse en dos ramas, las de 3D y las de 2D, ya que las tarjetas que hacían la doble función eran por lo general más lentas. Pero fue a finales de este mismo año cuando nació la primera tarjeta gráfica 2D/3D que realmente era potente, la NVIDIA TNT (conocida también como la "Vodoo2 Killer",su procesador gráfico 3D no tenía nada que envidiar al de la Voodoo2, de hecho era capaz de mover 6 millones de triángulos por segundo por los tan solo 3 millones que movía la voodoo2, y además de esto tenía la ventaja añadida de no necesitar una tarjeta SVGA extra, por lo que rápidamente empezó a comerle terreno en el mercado. 

El panorama en 1999 se dibujaba de la siguiente manera, existían dos grandes compañías fabricantes de gráficas que prácticamente acaparaban el mercado, estas eran NVIDIA y 3DFX, la última aprendió de sus errores y el siguiente modelo de tarjeta, la Voodoo3, ya realizaba dos funciones (2D/3D), aunque la compañía 3DFX estaba muy lejos de ser capaz de competir en potencia y prestaciones con la tarjeta rival de NVIDIA, la TNT2. La Voodoo3 era capaz de mover 8 millones de triángulos por segundo y la TNT2 9, por lo que la reina seguía siendo la tarjeta de NVIDIA, además esta contaba con más memoria, 32 Mbytes por los 16 con los que venían las Voodoo3 de gama alta.



Referencias:http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14742723/Historia-de-las-tarjetas-graficas.html

Autor:Marianny mirena


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